6 edificios que cuentan la historia de Mar del Plata

Fueron diseñados por importantes arquitectos argentinos como Alejandro Bustillo, Clorindo Testa, y el catalán Antonio Bonet Castellana. Se convirtieron en emblemas de La Feliz. Aquí sus historias.


Mar del Plata es uno de los destinos elegidos para las vacaciones de verano. Por eso entre la playa, el mar y el descanso es interesante recorrer la ciudad y conocer algunos de sus edificios emblemáticos y que son representativos de la mejor arquitectura argentina.


1- Hotel Provincial de Alejandro Bustillo, 1946


Uno de los clásicos es el Gran Hotel Provincial, ubicado entre el Boulevard Marítimo y la costa atlántica, este edificio conforma un bloque urbanístico de macizos gemelos junto al Edificio Casino. Diseñado por Alejandro Bustillo fue inaugurado en 1946 cuando la ciudad se convertía de lugar de descanso de la aristocracia a balneario popular.

El edificio, que posee 77.500 metros cuadrados, se distingue por su estilo neoclásico con fuerte inspiración francesa. Si bien Bustillo se inspiró en el estillo Luis XIII de los edificios de la Plaza Vendome de París eligió un arquitectura más sobria.

Luego de años de esplendor donde se alojaron visitantes ilustres como el presidente estadounidense Dwight Eisenhower y Paul Newman, durante una edición del Festival de Cine de Mar del Plata, estuvo mucho tiempo cerrado hasta que se decidió su remodelación.La tarea estuvo a cargo del estudio marplantense Marini-Perez-Maravigilia y reabrió sus puertas en noviembre de 2008.


2- Balneario La Perla, Clorindo Testa, 1989


El Balneario La Perla se destaca por ser una intervención urbana que vincula la ciudad con la playa mediante un paseo en altura como si fuera una rambla que balconea sobre el mar, inauguro en 1989.


El proyecto fue diseñado por el artista plástico y arquitecto Clorindo Testa, quien lo realizó junto con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas. Se trata de una construcción lineal donde la calle se va transformando en rampa, balcón, escalinata o terraza vinculando locales comerciales en los distintos niveles, rodeados de vegetación.


3- Edificio Havanna, Juan Dompé, 1969


Conocido popularmente como el edificio Havanna por poseer en el logo de esta fábrica de alfajores su nombre original es Edificio Demetro Elíades (uno de los accionistas del edificio).

Está ubicado en el Boulevard Patricio Peralta Ramos y es una de las construcciones más altas de Mar del Plata: tiene 125 metros y fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Dompé. Posee dos subsuelos con salas de máquinas, una planta baja de acceso con dos locales comerciales y 39 pisos de 510 metros cuadrados con siete departamentos cada uno.

Edificio Av. colón

4- Terraza Palace, Antonio Bonet Castellana, 1960



Frente a Playa Grande se encuentra el edificio Terraza Palace, una construcción de aspecto particular por su frente escalonado, que sostiene una continuidad con la barranca costera, y por el cual recibió el nombre La máquina de escribir.


Diseñado por el el arquitecto Antonio Bonet Castellana, el edificio racionalista y moderno se caracteriza por la ausencia total de ornamentaciones. En la fachada hay un predominio del vidrio que forma grandes ventanales y brinda una excelente iluminación y vista a los departamentos.


5- Casa del Puente, Amancio Williams, 1945


El Museo Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente es una vivienda estudio musical, diseñada por Amancio Williams -quien tuvo la colaboración de Delfina Gálvez Bunge- para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.


La casa conforma un conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico, considerada una de las residencias más importantes del siglo XX, que por originalidad y perfección constructiva, es estudiada a nivel mundial.


La propiedad consta de un parque -donde se destacan robles europeos- que incluye una vivienda principal y un pabellón de servicio. Además, se emplaza en un contexto excepcional: un terreno cruzado por la cuenca del arroyo, que lo divide en dos.


6- Villa Victoria, 1912


Villa Victoria es el nombre de la residencia que fue propiedad de la escritoria argentina Victoria Ocampo. Ubicada en el uno de los barrios más elegantes de Mar del Plata: Los Troncos.


La construcción fue realizada totalmente en hierro y madera, traídos especialmente de Inglaterra, como una casa prefabricada.El edificio fue levantado en 1912, como un regalo de Manuel Ocampo a Francisca Ocampo de Ocampo, para ser utilizado como lugar vacacional y de turimso por esa aristocática familia.


Comentarios

Entradas populares